Todas las relaciones de pareja pueden mejorar, si se invierte suficiente tiempo en ellas.
¿Qué es la terapia de pareja? Es un espacio de respeto donde un profesional neutral les ayuda para que puedan hablar sin enfadarse.
Mi trabajo no es dar la razón a uno u otro, sino ayudar a favorecer la comunicación, sin sobresaltos. El objetivo es que cada uno pueda entender, qué está poniendo de su parte en los problemas que tienen como pareja y después buscar soluciones.
¿Cuándo hay que pedir ayuda? Cuanto antes mejor, ya que será más fácil resolver los problemas, porque el deterioro no será tan grande. No hace falta esperar a una crisis grave, en la que se piense en la separación. A veces, las crisis aparecen porque se necesitan cambiar hábitos o cuestiones que ya no funcionan, para poder hablarlas y llegar a nuevos entendimientos, porque la situación ha cambiado
Es buen momento para consultar si se ven en estas situaciones:
¿Cómo se trabja? Primero, nos vemos en unas entrevistas iniciales para conocer los problemas. Es como un chequeo para ver qué es lo que realmente está pasando entre los dos.
Después, buscamos juntos esos «nudos» o costumbres que los tienen trabados y que suelen repetirse sin que se den cuenta.
Luego en las siguientes sesiones, nos ponemos manos a la obra. Buscamos formas prácticas de que cada uno se haga cargo de lo suyo, para que la relación vuelva a ser un lugar donde se pueda hablar.
Dudas frecuentes
Las soluciones prácticas en la terapia de pareja no consisten en dar consejos o instrucciones de conducta, sino en estrategias clínicas diseñadas para poder salir de los círculos viciosos de sufrimiento. El objetivo principal es transformar las discusiones, en posibles soluciones para ambos, dentro de un espacio donde puedan pensar y decidir sobre su realidad.