Av. de Callosa d'en Sarrià, 6. Edif. Pta Benidorm III - Ent. B 03502 Benidorm Alicante

CRISIS EN LA PAREJA

Las crisis en las parejas, son más habituales de lo que parecen, a pesar de que de ellas no se suele hablar, ni siquiera con la familia. Para abordar este tema,, vamos a repasar algunos conceptos.

Conflicto o crisis. El conflicto entre dos sujetos se da cuando existen intereses contrapuestos que entran en confrontación. Situación que plantea una solución, sin que ninguno pierda demasiado, esto es importante ya que cuando se dirime el conflicto, siempre se produce cierta pérdida de lo que se demandaba. Por eso resulta básico que éstas pérdidas no sean excesivas, para que no se cree una conciencia de sujeto perdedor, en la relación. Porque estas constantes pequeñas pérdidas pueden conducir a una crisis más seria.

Crisis. Tomando la definición más común, nos encontramos con una definición que habla de una coyuntura de cambios, en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. La definición es interesante porque introduce el aspecto principal, de cambio temporal, en el sentido de evolución.
Crisis en la pareja o de pareja. Esta diferenciación nos lleva a tratar de identificar las crisis, en base a su profundidad. Las que afetan a la propia relación, a la línea de flotación, son más graves y es necesario resolverlas pronto para que no haya peligro de hundimiento. Las que ses dan en el entorno, son más fáciles de tratar, porque tienen que ver con el exterior del barco, y entonces son más abordables y además consiguen un efecto muy positivo, puesto que sirven para reforzar la estructura. Me refiero a las relacionadas con el trabajo, los hijos, el dinero, etc. Para todas ellas siempre propongo un buen análisis de la situación, utilizando una herramiento básica y complicada: la empatía. Si se usa bien, el resultado lo cambia todo y el resultado será mucho más completo, porque podremos ver los dos lados del problema.
Crisis un peligro y una oportunidad. Según rojas Marcos en caligrafía china la palabra Crisis, se escribe uniendo los símbolos de peligro y oportunidad, ya que la crisis implica ambas cosas: el peligro de la ruptura y la oportunidad de recomenzar algo que no queremos dejar que acabe. Por otra parte, está también de acuerdo con que las crisis suponen madurez, siempre que se afronten con seriedad y responsabilidad. Sería como un tallo de bambú, en el que las sucesivas crisis coinciden con los nudos del propio tallo. Metáfora bonita que he leído en alguna parte. Además también hay uqe hacer notar que las raíces del bambú también son muy fuertes.

Por último, la recomendación es tratar todo tipo de crisis lo antes posible, antes de que el deterioro en la comunicación, deteriore completamente a la pareja, y para ello recomiendo la terapia de pareja, antes de que se sufra más.

Actualizado (25 enero 2026)

Photo by Eric Ward on Unsplash